loader image
Establecen sinergias SMO y el IEEPO para promover la igualdad de género

31 octubre, 2018

Spread the love

+Los titulares de ambas instancias firmaron convenios de colaboración para fortalecer acciones de prevención y detección de violencia contra niñas y mujeres en los centros educativos.

Oaxaca, Oax. –

La titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) Ana Vásquez Colmenares y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Francisco Ángel Villarreal, firmaron este martes dos convenios de colaboración con el fin de fortalecer las acciones de prevención y detección de violencia de género en más de tres mil planteles educativos de la entidad; en una primera etapa.

Los acuerdos se formalizaron como parte de las estrategias gubernamentales y de políticas transversales que se implementan para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En su intervención, la titular de la SMO destacó la importancia de coordinar los esfuerzos enfocados a garantizar una educación con perspectiva de género y cultura de la paz, así como sensibilizar al personal del IEEPO sobre estos temas.

Resaltó la necesidad de afianzar la cultura de igualdad entre mujeres y hombres desde la primera infancia, “porque es en la desigualdad precisamente donde se gesta la violencia”, enfatizó la funcionaria.

En tanto, el director general del IEEPO reiteró el compromiso de la institución en materia de igualdad de género y explicó que en esta coordinación de acciones, en una primera etapa, se tiene una meta de atención de tres mil escuelas de los Valles Centrales de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y de los Centros de Atención Múltiple (CAM).

El convenio marco que firmaron tiene como objetivo brindar capacitación en temas de igualdad de género, cultura de la paz, nuevas masculinidades y prevención de delitos contra niñas y mujeres, dirigido a personal docente, directivos y supervisores de estos niveles educativos, así como a madres y padres de familia.

En tanto el convenio específico, ambas dependencias realizarán la Jornada Infantil para la Prevención y Detección de la Violencia de Género “Érase una vez un cuento al revés”, en la región de Valles Centrales, en la que se llevará a cabo una obra de teatro adaptada en teatro guiñol titulada “Ni princesas ni sapos”.

La jornada tendrá 31 réplicas dirigidas a la  población estudiantil de nivel preescolar y primeros grados de instrucción primaria; además, se desarrollarán talleres de sensibilización a madres y padres de familia y  cursos de capacitación dirigidos al personal docente, administrativo y directivo.

En la firma de los convenios participaron la Subsecretaría de Prevención, Participación y Equidad de Género de la SMO, Angélica Avilés Álvarez y por parte del IEEPO, las directoras  para la Mejora de la Convivencia Escolar, Belén Morales Bautista y para la Atención de los Derechos Humanos, Marlene Aldeco Reyes Retana.