loader image
Caravana migrante es por las paupérrimas condiciones en Honduras: académico de la UNA

25 octubre, 2018

Spread the love

Ciudad, México.-

Tomás Milton Muñoz Morales, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aseveró que, si bien hay elementos que permiten creer que la caravana migrante que atraviesa México habría sido organizada por opositores al gobierno hondureño, la violencia y la pobreza que existen en el Triángulo del Norte centroamericano están nutriendo el flujo de migrantes que busca llegar a Estados Unidos.

“La propia caravana se está alimentando a final de cuentas de todas estas condiciones estructurales y me refiero a la violencia ejercida por las Maras, por grupos del narcotráfico y, sobre todo, por las paupérrimas condiciones económicas que existen en Honduras en particular, pero en el Triángulo del Norte en general”, mencionó.

Por ello, dijo, el flujo de migrantes que este miércoles camina de Huixtla con rumbo a Escuintla, en el sureño estado de Chiapas, pasó de 400 a 600 personas en el punto inicial de su recorrido, a más de siete mil hoy en día y probablemente se sigan sumando más personas.

Asimismo, dijo, se debe tomar en cuenta que el actual gobierno de Estados Unidos ha dejado de lado a Centroamérica, y ya han empezado a disminuir los apoyos para el desarrollo de estos países. En ese sentido, la gran contradicción de la caravana es el fortalecimiento y el uso que está haciendo Donald Trump para mantener sólida su base de electores que ven en la otredad, en el inmigrante, una amenaza, subrayó Muñoz Morales.

Dijo que la caravana migrante se ha convertido en un símbolo, en una esperanza para miles de centroamericanos, pero también refuerza la disfuncionalidad de las migraciones internacionales, que no permite entender que, si no se atienden las causas estructurales, seguirá esta migración proveniente de Centroamérica.

 

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres...