loader image
Entregan DIF Oaxaca y el IEEPO becas a madres adolescentes y embarazadas

24 octubre, 2018

Spread the love

+Estos estímulos corresponden al Programa Nacional de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

Santa Lucía del Camino, Oax-

La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Francisco Ángel Villarreal, dieron inicio a la entrega de estímulos del Programa Nacional de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

Para el periodo enero-diciembre de 2018 se entregan apoyos económicos por un monto total de 4.4 millones de pesos a 573 mujeres de 12 a 19 años de edad, que sean madres o se encuentren embarazadas, con la finalidad de que tengan acceso, permanencia o puedan concluir sus estudios de nivel básico.

Durante un encuentro, en donde se hizo una primera entrega de los estímulos a 290 becarias de los Valles Centrales, la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, exhortó a las adolescentes a que continúen su formación académica e incluso cursen una carrera.

“Sigan luchando todos los días por sus hijos y no dejen la escuela, una mujer que está preparada, es una mujer fuerte y empoderada”, les dijo.

En su intervención, Ángel Villarreal indicó que este programa tiene como objetivo apoyar y fortalecer el desarrollo integral de quienes enfrentan la maternidad a edades tempranas, se amplían sus oportunidades de acceso y permanencia en los programas de educación pública básica, lo que puede mejorar sus condiciones de vida.

En el encuentro al que asistió la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, el titular del IEEPO resaltó el interés y prioridad que la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha brindado a la educación y atención a los grupos vulnerables. “La educación es la palanca que hace posible que las mujeres sigan la ruta del desarrollo”, enfatizó.

Las beneficiarias son adolescentes y jóvenes de Tlacolula de Matamoros, Ocotlán de Morelos, Zimatlán de Álvarez, Miahuatlán de Porfirio Días, Matías Romero Avendaño, Asunción Nochixtlán, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Huajuapan de León, Puerto Escondido, Ixtlán de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Villa de Etla, Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca de Juárez, María Lombardo de Caso, Huautla de Jiménez y Santa Cruz Xoxocotlán, quienes recibirán un apoyo de 850 pesos mensuales, durante 10 meses, siempre y cuando acrediten sus estudios.

En estas acciones participan el DIF Oaxaca, la SMO, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, que de manera coordinada trabajan con el IEEPO para favorecer a estas jóvenes oaxaqueñas.

En el marco de la entrega de estímulos del Programa Nacional de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas se instaló una Expo Feria de Servicios para brindar información y asesoría de las prestaciones que brindan estas instancias.