loader image
Inaugura Alejandro Murat la FILO 2018 en el CCCO

22 octubre, 2018

Spread the love

+Del 20 al 28 de octubre, más de 400 actividades, 230 invitados y más de 100 casas editoriales participarán en la Feria Internacional del Libro.

Oaxaca, Oax.-

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró este sábado la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2018, el evento de lectura más entrañable de Latinoamérica que se realizará del 20 al 28 de octubre por primera vez en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Durante este acto que contó con la presencia de Nadia López García, galardonada recientemente con el Premio Nacional de la Juventud 2018, el Jefe del Poder Ejecutivo celebró la realización de este evento que durante 38 años ha enriquecido el panorama cultural de Oaxaca y México, y en esta edición contará con más de 400 actividades, 230 invitados y más de 100 casas editoriales que acercaran al público libros sobre diversos temas.

En compañía de la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, el Mandatario Oaxaqueño destacó la importancia de la FILO, un evento que –dijo- se ha posicionado como uno de los más significativos encuentros culturales del continente, que cada año reúne a destacados periodistas y escritores fundamentales de la vida política e intelectual del país.

Murat Hinojosa aseveró que encuentros como estos son importantes, toda vez que fomentan la cultura universal y propician el espacio para la realización de debates en torno a temas fundamentales, elementos que abonan al fortalecimiento educativo, la convivencia social y desarrollo del estado.

“Este tipo de eventos deben ser una constante en la sociedad, deben ser permanentes, porque el conocimiento y la información es el poder más grande que tienen las personas, es ahí donde se encuentra el poder real de construir los sueños y cambiar los planteamientos sociales cuando no se está de acuerdo o cuando creemos que hay grandes oportunidades si continuamos hacia adelante”, afirmó.

Expresó que ante los recientes episodios que han marcado la historia del país, como el movimiento migratorio que se vive actualmente en México, la FILO brinda la oportunidad de comprender estos fenómenos a través de los libros que han escrito los grandes pensadores y filósofos, y guiar así las acciones para una mejor sociedad.

“Debemos entender que la globalización llegó para quedarse, y que los muros no son la mejor ruta. Hoy debemos tener la claridad que el libre tránsito de personas es una demanda mundial y debemos encontrar la solución para abrazar esta necesidad que surge muchas veces de la gran desigualdad que se vive en el mundo”, dijo.

De esta manera, Murat Hinojosa refrendó el compromiso de su gobierno para seguir impulsando a la FILO y consolidarla como un evento de mayor trascendencia, que contribuya al desarrollo de la sociedad y las futuras generaciones.

Con la representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; la directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal, Marina Núñez Berpalova, aseveró que el cambio de sede de este evento que se mudó del Centro Histórico al CCCO, era necesario toda vez que permitirá contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo y fortalecimiento de este encuentro que cada año busca ser más ambicioso.

“La oralidad, lectura y la escritura son herramientas básicas que dan sentido a la existencia, que nos ayudan a comprender, crear y proyectar, dejemos pues que ellas tomen camino a través de las palabras”, dijo.

En su oportunidad, el director general de la FILO, Guillermo Quijas Corzo, expresó que el Centro de Convenciones acogerá en los próximos días a miles de personas que han hecho de este evento un lugar de encuentro, un espacio para la diversión, la reflexión, fiesta y alegría.

Aseveró que la nueva sede edificada en Ciudad de las Canteras, es un buen augurio, toda vez que durante la época colonial se extrajo de esta zona la piedra con la que se edificaron los importantes edificios del Centro Histórico de Oaxaca, y hoy permitirá consolidar a la FILO como uno de los eventos más importantes de México.

“Es cierto que la lectura debe ser ante todo un acto de placer, propiciemos entonces que ese gozo siga siendo posible”, expresó al tiempo de invitar a la sociedad a visitar este espacio y contribuir al enriquecimiento de este encuentro.

El acto inaugural contó con la presencia del filósofo y sociólogo, Gilles Lipovetsky, quien inauguró el ciclo de conferencias con su ponencia “Ciudadanía política: pluralismo y democracia en la era de la hipermodernidad”; así como de escritores y escritoras como Tedi López Mills, Guadalupe Ángela, Juan Villoro, Alberto Manguel y Paul Theroux.

También asistieron la presidenta de la Fundación Harp Helú, Isabel Grañén Porrúa y la Presidenta del Fondo Ventura, Vania Reséndiz Cerna.