loader image
Busca programa municipal Diidxazá Xtinu elevar el orgullo entre niños hablantes de su lengua

19 octubre, 2018

Spread the love

  • Implementará una serie de juegos y concursos para seguir fomentando la escritura

Juchitán, Oax.-

Bajo el esquema del programa municipal Diidxazá Xtinu se ha anunciado que en breve se visitará a las 32 escuelas primarias participantes en el programa, para reforzar este proyecto con algunos juegos en torno a la lengua y al mismo tiempo se buscará la manera de motivar a los niños con premios para elevar el orgullo de la lengua entre los niños hablantes del zapoteco.

Así lo anunció al respecto el ayuntamiento que preside la licenciada Gloria Sánchez López y se aseguró que en estos juegos participarán niños hablantes con pleno dominio de la lengua y niños pasivos (que entienden, pero no hablan). En el contexto de los juegos se entregarán otros premios en especie como resultado de pequeños concursos, entre los dos tipos de hablantes.

En tercer lugar, se anunció un concurso de redacción en prosa o poesía llamado Xuba biní en los grupos escolares, lo cual tiene la finalidad de fomentar la escritura entre los 903 alumnos que participan en la primera Campaña Municipal de Alfabetización. Todos ellos tendrán los conocimientos suficientes para escribir un cuento, una historia, una poesía, una leyenda, un mito, etc. y será uno de los resultados tangibles de todos estos meses de su alfabetización en su propia lengua.

Cabe señalar con claridad que a este programa Diidxazá Xtinu, se le ha asignado por parte del cabildo la cantidad de 3 millones de pesos 600 mil pesos de los 65 millones que recaudó el ayuntamiento que, como en otros programas, se está usando en beneficio de la sociedad juchiteca.

Al mismo tiempo, el coordinador de este programa ha manifestado su disposición para que el programa se audite después de su evaluación final, para mostrar la transparencia en el manejo de los recursos públicos

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...