loader image
El Diidxazá nos da identidad, nos une y hace fuertes ante la adversidad: Gloria Sánchez

1 octubre, 2018

Spread the love

  • Hizo entrega de folletos y anunció una serie de acciones para beneficiar a niños hablantes del zapoteco.

Juchitán, Oax.-

El pasado sábado, la alcaldesa Gloria Sánchez hizo entrega del folleto Gui’chi’ Liibilisaa Xti’ Diidxazá Xtinu a los 903 niños que participan en la Primera Campaña Municipal de Alfabetización y hablantes del zapoteco y reconoció que ellos son parte de la generación que ha heredado los valores de nuestra identidad, porque entiende que nuestra lengua tiene un gran valor, nos une y nos hace fuertes frente a la adversidad.

Señaló así mismo que por primera vez se diseña y se publica un material didáctico exclusivamente en la lengua materna y se distribuye de manera masiva a los niños hablantes del diidxazá, “con ello se deja un testimonio material de la fundación de una práctica de política pública para la revitalización del zapoteco, agregó.

Además de la entrega del folleto la primera mujer en gobernar este municipio realizó ante profesores y padres de familia en la escuela Saúl Martínez de la octava sección tres importantes acciones que se llevarán a cabo en el marco de este programa.

En primer lugar, se encuentra en prensa 3 mil ejemplares de un libro de textos de escritores clásicos del diidxazá que se llamará Duuba’ Guie’ xti’ Diidxazá. Adelantó además que a partir de la segunda quincena de octubre se visitará a 32 escuelas primarias para realizar juegos en torno a la lengua y se motivará con premios para elevar el orgullo del diidxazá entre los niños.

En tercer lugar, precisó la alcaldesa Gloria Sánchez habrá un concurso de redacción en prosa o poesía llamado Xuba’ biní, en los grupos escolares que participan en la primera campaña municipal de alfabetización, para fomentar la escritura. Para ello el ayuntamiento otorgará un premio en efectivo al mejor trabajo en cada uno de los 35 grupos de alfabetizados (35 premios en total).

De los 35 trabajos premiados habrá una selección de cinco mencionados honorificas, con premio adicional en efectivo que ofrecerá de manera solidaria el Dr. Fernando Nava López, Investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, quien fue el primer Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y ocupa actualmente el asiento que ocupó Andrés Henestrosa en la Academia Mexicana de la Lengua.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...