loader image
Conmemoran el 171 aniversario de la Gesta heroica de los Niños Héroes en Ixtepec

14 septiembre, 2018

Spread the love

Ciudad Ixtepec, Oax.-

Autoridades civiles y militares de la región conmemoraron en el parque Venustiano Carranza de Ciudad Ixtepec el 171 aniversario de la Gesta de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec.

Tras los honores correspondientes, el pase de lista y la salva de honor, los mandos militares y las autoridades civiles depositaron una ofrenda floral y montaron la guardia de honor en el Monumento a los Niños Héroes, con la bandera a media asta en señal de luto nacional.

Al terminar el acto cívico, el presidente municipal Félix Serrano Toledo expresó: “La gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec representa la defensa histórica y la soberanía nacional de nuestra patria. El día de hoy 13 de septiembre en compañía de autoridades civiles y militares recordamos un año más de aquel valiente evento en donde seis jóvenes defendieran con su propia vida nuestra libertad.

En ese sentido llamó a los jóvenes a avanzar por el sendero del éxito y la superación. Que sea la educación, dijo, nuestra mejor herramienta para desarrollar habilidades y capacidad que nos permitan hacer frente a los retos del mañana.

Gesta heroica

El 13 de septiembre de 1847, las fuerzas norteamericanas decidieron tomar el castillo de Chapultepec donde se alojaba desde hacía 3 tres años el Colegio Militar.

En el Colegio Militar estudiaban los jóvenes que deseaban hacer carrera en el ejército y eran dirigidos por Nicolás Bravo.  Fue ahí donde 6 cadetes dieron la vida para salvar a su patria, sus nombres son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez, todos ellos tenían edades de entre 13 y 17 años.

Es así como los jóvenes militares fueron quienes respondieron a los ataques del Ejército Americano que había invadido México.

De acuerdo a relatos históricos se sabe que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa: “¡Pero si son apenas unos niños!”, y es a partir de esta expresión se les llama “Los niños héroes”.

Cabe destacar que fue el Presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los Niños Héroes, al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional, en memoria de los cadetes que murieron en el Castillo de Chapultepec.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...