loader image
Clama Pável Meléndez justicia para damnificados del terremoto

10 septiembre, 2018

Spread the love

*Exige a Gobierno de Oaxaca transparente destino de más de 200 mdp

*Pide castigo contra quienes se hayan aprovechado de la tragedia

Tehuantepec, Oax.-

Al cumplirse un año  del terremoto del 07 de septiembre, el diputado local electo por el distrito 18, con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec, Pável Meléndez Cruz, exigió justicia para los damnificados tras denunciar opacidad en el destino de los miles de millones de pesos para la reconstrucción.

Acompañado por el Frente de Damnificados por Tehuantepec, en conferencia de medios, ofrecida en el parque de San Sebastián en Tehuantepec, el futuro legislador precisó que para el ejercicio fiscal 2018 se aprobaron 200 millones de pesos para dicho tema, sin embargo, comentó que en el Congreso local los diputados del PRI y sus aliados frenaron un exhorto para transparentar los recursos.

En medio de una de las zonas de desastre de esta parte de la región del Istmo, Pável Meléndez consideró como una burla que el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez, manifestara que el dinero  se haya  destinado para los escombros.

“Fueron más 7362 millones de pesos que el gobierno federal destinó para poder enfrentar este desastre y que además, hoy no sabemos qué pasó con el Fondo de Desastre Naturales (Fonden)  para viviendas y con el seguro de Banorte  para la construcción de monumentos históricos que son alrededor, por evento, de 15 mil millones de pesos”, acotó.

Y lamentó: “Es una vergüenza que el gobierno del estado no dé la cara de manera directa por el pueblo del Istmo de Tehuantepec y que no dé respuesta puntual de qué pasó con el dinero”.

Así también, criticó que para la construcción de una casa el gobierno apoyara a los damnificados con 120 mil pesos. Monto que dijo, no alcanza para levantar toda una construcción, aunado a que las empresas elevaron los costos de los materiales y el precio  de la mano de obra se disparó.

Todos en el Istmo, enfatizó “sufrimos este atropello, vivimos bajo lonas. Es una burla al pueblo istmeño”.

Meléndez Cruz, con base al recorrido que hizo como brigadista durante y después de la tragedia por las zonas afectadas, refirió que la entrega de tarjetas para el apoyo económico fue toda una polémica. Explicó que muchas tarjetas debieron ser daño total y solo dieron parcial, mientras que otras no tenían fondos.

Este atentado de lesa humanidad, subrayó, debe ser castigado y quien sea responsable presentado ante la Ley para que se le finque responsabilidades penales porque remarcó que a  12 meses del terremoto, mucha gente sigue viviendo a la intemperie, bajo lonas, sin atención gubernamental pese a que al Ejecutivo, estatal y federal, ha hecho todo un supuesto despliegue de ayuda.

Ante esta situación, Pável Meléndez informó que el presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido por parte de un equipo de expertos un informe que va a analizar y que en próximas fechas dará a conocer para la implementación de un plan integral de reconstrucción.

Por su parte puntualizó que como diputado local construirá un andamiaje presupuestal para que con ayuda del próximo gobierno federal se pueda reconstruir al Istmo.

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...