loader image
Autoridades y juchitecos rinden honores a los héroes del 5 de septiembre de 1866

6 septiembre, 2018

Spread the love

  • Sirva este legado como un ejemplo para enfrentar las actuales adversidades, llamó Gloria Sánchez.

Juchitán, Oax.-

Los juchitecos y autoridades municipales, encabezados por la presidente municipal Gloria Sánchez López, conmemoraron el aniversario CLII de la gesta heroica que en esta plaza combatió y derrotó, hermanado junto con otros pueblos del istmo, la injerencia del ejército francés en la batalla final del 5 de septiembre de 1866, y que impulsó posteriormente en otras batallas dentro del territorio nacional, la expulsión de los invasores.

Dentro de las actividades llevadas a cabo por el cabildo, se llevó a cabo durante la mañana y con el acompañamiento de alumnos de distintas escuelas, la colocación de la ofrenda floral en el monumento que hace referencia a este acontecimiento de armas que enaltece el nombre de Juchitán de Zaragoza.

En este marco, la presidente municipal convocó en su mensaje a la unidad y a retomar el ejemplo de nuestros héroes juchitecos que no solamente defendieron nuestro territorio, sino también nuestra dignidad. Ello dijo, es el mejor legado para no darse por vencido frente a las desgracias y adversidades que nos aquejan actualmente.

Señaló asimismo como momento propicio para hacer una evaluación sobre el proceso de reconstrucción que no se ha dado en su totalidad, porque todavía hay escuelas en donde los niños reciben clases en condiciones adversas, algunos en estructuras que siguen dañadas o bajo los árboles, lo cual señaló es totalmente injusto.

Al medio día se trasladó con su cabildo al lugar denominado como Pozo Peralta al oriente de la ciudad, mismo que en 1866 sirvió de fortaleza a los combatientes juchitecos para reorganizarse y emprender nuevamente la ofensiva contra los invasores, en ese lugar la presidente municipal y demás concejales depositaron una ofrenda floral.

En el paraje conocido como Santa Cruz Igú, otro de los sitios emblemáticos para los juchitecos, y que tiene igualmente un sentido espiritual, la munícipe reconoció el esfuerzo que hacen los miembros de la sociedad que tienen a su cargo el resguardo de este lugar para conservar su entorno ecológico.

 

 

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Arranca DIF Oaxaca colecta de Abrigando Corazones 2023

Con una meta de 100 mil prendas abrigadoras, como cobijas, suéteres, chamarras, bufandas, rebozos, gorros, entre otras, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca inicia la colecta Abrigando Corazones 2023, mediante la cual se planea llegar a...