loader image
Gobierno de Oaxaca comprometido contra la trata de personas

5 septiembre, 2018

Spread the love

Oaxaca, Oax. –

Reconocer que el delito de la trata se encuentra más cerca de lo que podríamos imaginar es un buen principio para unir esfuerzos -sociedad y gobierno- en torno a su erradicación, señaló la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares durante la presentación de la campaña estatal “Con la trata, no hay trato”, en instalaciones de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO).

La funcionaria estatal expresó que esta campaña busca promover el autocuidado y difundir información entre los diferentes sectores de la sociedad, sobre las formas que utilizan los tratantes para enganchar a sus víctimas, por lo que invitó a denunciar este delito al número 01 800 000 854 00.

Aseveró que esta campaña fue creada desde un enfoque de género y de derechos humanos, tomando en cuenta una innegable realidad del fenómeno delictivo en la entidad, considerada de acuerdo a estudios recientes, como entidad origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas.

De esta manera, Vásquez Colmenares agradeció a la empresa de autotransporte ADO por su disposición permanente ante causas sociales y de gran impacto como este delito de orden mundial.

En este contexto, el Grupo ADO ha instalado banners de la campaña en ocho salas de encuentro común de sus siguientes terminales de autobuses: Jalatlaco, Santa Rosa, La Crucecita, Santa María Huatulco, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Asunción Nochixtlán y la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

Asimismo, será a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, así como de la radio y televisión comercial que también será difundido el material.

En una primera etapa, la campaña se llevará a cabo de septiembre a noviembre de este año y se difundirán durante un mes y medio dos “Video Minuto” a través de las redes sociales, sitios web oficiales de las dependencias del Gobierno del Estado y transmisiones vía CORTV; además de instalar físicamente piezas gráficas como banner, carteles, lonas y viniles adheribles en las áreas comunes de espacios públicos y privados.

La segunda etapa consistirá en difundir un spot con sus respectivas variantes en español y tres lenguas indígenas -zapoteco, mixteco y mazateco- para su reproducción constante en estaciones de radios comunitarias y comerciales, toda vez que es de suma importancia luchar contra este fenómeno todos los días del año. De la misma forma, es un importante material a utilizarse en el marco de la Alerta de Género recién decretada para la entidad.

Al evento asistieron Alejandro Villanueva López, responsable del despacho de la Secretaría de Movilidad; Hilda Zárate Cruz de la Dirección de Prevención del Delito de la SSP; Eduardo Zarate Díaz, Gerente General del Grupo ADO Oaxaca y Rogelio Hernández Pérez, gerente comercial  ADO Oaxaca.