loader image
Firman SMO e ICAPET convenio a favor de las mujeres oaxaqueñas

4 septiembre, 2018

Spread the love

Oaxaca, Oax. –

La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la economía y desarrollo de las mujeres en actividades productivas.

Este acuerdo tiene el objetivo de seguir generando acciones interinstitucionales para empoderar a la mujer oaxaqueña, promoviendo la igualdad, disminución de la violencia de género y la autonomía de este sector de la sociedad.

Por lo anterior, ambos organismos generan sinergias para que mujeres beneficiarias de los cursos y programas de capacitación obtengan una certificación de competencia laboral a través de Icapet y la SMO.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares señaló que es prioridad del Gobierno del Estado generar acciones contundentes a favor de las mujeres víctimas de violencia, como la adecuada atención presencial de primer contacto, desde la contención de crisis, hasta fomentar el autoempleo con la entrega de “Créditos a la palabra de la mujer”.

Así como incorporar a las y los capacitadores de la SMO al padrón de instructores para la impartición de cursos con perspectiva de género.

En tanto, el Director General del Icapet, Francisco Ángel Maldonado Martínez destacó el compromiso de esta institución con acciones que impulsan a las mujeres a emprender sus propios negocios y generar ingresos a favor de sus familias.

Expuso que actualmente el Icapet cuenta por primera vez -en 21 años- con una Unidad de Género mediante la cual se cumple con la instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para transversalizar la perspectiva de género en la administración pública estatal.

Explicó que el 81% de las personas beneficiarias por el Icapet son mujeres, mientras que el 19% son hombres, lo que representa un importante apoyo a este sector.

“Hablar de igualdad de género y de políticas públicas a favor de las mujeres no implica esfuerzos dispersos o acompañamientos solos, sino representa un trabajo en equipo, transversal y elaborar desde la función pública, una agenda en común con la participación de la sociedad “, expresó.

El convenio establecido permitirá que el personal que labora en la SMO pueda obtener un certificado de competencia laboral en el estándar EC0539 para brindar atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia género.